En la era digital, los “vende humo” han perfeccionado el arte de la manipulación, haciendo que productos mediocres parezcan la solución a todos tus problemas. A menudo, sus estrategias incluyen mentiras que distorsionan la realidad hasta convertirla en una ilusión convincente. Los webinars gratuitos y las promesas de secretos milagrosos son solo la punta del iceberg. Aquí te muestro 10 señales para detectar a estos vende humo y evitar caer en sus trampas.
- Promesas Exageradas: si te garantizan resultados asombrosos sin esfuerzo, es probable que estés frente a un vende humo. Los verdaderos resultados se consiguen investigando, presentando un planteamiento, probando, midiendo e iterando durante un periodo de tiempo y con el máximo esfuerzo.
- Falta de Transparencia en los Procesos: un verdadero profesional será claro sobre cómo logra los resultados, sin esconderse detrás de jergas o procesos ambiguos que confunden. Pilas, los procesos no pueden ser tan simples, pero tampoco llegar al nivel de complejidad donde parecen estar aplicando la estrategia confunde y reinarás.
- Testimonios y Reseñas Dudosas: parece una secta mesiánica sin ninguna crítica o comentario negativo. Las reseñas de esos gurús parecen demasiado buenas para ser verdad y no ofrecen detalles concretos sobre la experiencia del usuario o el proceso. Si parece religión o coaching, por ahí no es.
- Estrategias Basadas en Tácticas de Miedo: si utilizan el miedo para venderte una solución, probablemente estén exagerando los peligros para presionarte a comprar. Quieren hacernos sentir inseguros para que tomemos decisiones por impulsos emocionales y no racionales.
- Uso de Bots y Cuentas Falsas: esto ya es un descaro, pero qué le podemos hacer, algunos recurren a bots y cuentas falsas para inflar sus resultados o engagement en redes sociales.
- Secretismo en sus ‘Métodos Exclusivos’: si alguien no puede explicarte claramente cómo funciona su método o por qué es efectivo, es posible que solo esté vendiendo humo. Todos son secretos que milagrosamente fueron descubiertos por ellos en un corto periodo de tiempo. Es absurdo, le ganaron a los padres del marketing y líderes de negocio.
- Certificaciones y Premios No Verificables: ojo, esta gente ostenta premios o certificaciones que no puedes verificar o que provienen de organizaciones poco conocidas.
- Presión para Tomar Decisiones Rápidas: a menudo te urgirán a tomar decisiones rápidas para aprovechar una “oferta única” que expira pronto, que tiene pocos cupos o garantías absurdas.
- Enfoque Excesivo en Vender en Lugar de Ayudar: un buen marketero busca entender y solucionar tus problemas, no solo vender su producto a toda costa. Aquí es donde me refiero que se ha perdido el “arte” de la profesión como metodología para lograr resultados y ahora son números de avaro.
- Cambios Constantes en Ofertas y Promociones: Si las ofertas cambian constantemente y se contradicen, es probable que estén diseñadas para crear una sensación de urgencia y confusión. Hay libros que dan miedo donde enseñan sistemáticamente a hacer esto.
Y como bonus a menudo menciono a esos jóvenes menores de 30 años que se autoproclaman gurús del marketing. Sin intención de menospreciar su temprana habilidad para toparse con el ‘éxito’, esto suele ser un indicativo claro de alguien que vende experiencia que, simplemente, no posee.
Recuerda, en el mundo del marketing digital, es crucial mantenerse alerta y cuestionar todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad. La información y la cautela son tus mejores aliados contra los vende humo.